DONACIÓN PARA TRANSMITIR LA PROPIEDAD DE UN BIEN

¿Estás pensando en transmitir la propiedad de un bien? Si es así, este artículo te interesa. En Andalucía se aplica una bonificación del 99% en la cuota tributaria del impuesto, tanto en sucesiones como en donaciones.

En España existen varias formas jurídicas de transmitir la propiedad de un bien, ya sea mueble o inmueble. Las más conocidas y usadas son:

  • La compraventa.
  • La herencia.
  • La donación.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía

En este artículo vamos profundizar sobre los beneficios de formalizar una donación, en Andalucía, para transmitir la propiedad de tus bienes. Lo primero a tener en cuenta es que las donaciones solo se pueden realizar a parientes directos, es decir: hijos (menores o mayores de edad), cónyuge, padres, y/o abuelos.

Andalucía es una de las Comunidades Autónomas en las que prácticamente se ha suprimido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los parientes más cercanos. La Junta ha tomado esta decisión con la finalidad de no perjudicar a quienes aumentan su patrimonio ya sea por herencias o por donaciones del cónyuge y/o de parientes directos. Esta información se

Beneficios de la donación en Andalucía

En Andalucía se aplica una bonificación del 99% en la cuota tributaria del impuesto, tanto en sucesiones como en donaciones. Las personas beneficiarias de esta bonificación son parientes directos. Con esta bonificación los padres o ascendientes pueden anticipar la transmisión de bienes a hijos o descendientes, evitando que el impuesto sea un obstáculo. De esta forma, se permite a los hijos o descendientes afrontar sus dificultades económicas en vida de los padres o ascendientes.

Es requisito indispensable para disfrutar de esta bonificación que la donación se haga en escritura pública y para ello recomendamos la asistencia de un abogado experto.

Desde CPG Abogados, tras el estudio de tu caso, podemos asesorarte sobre cuál es la mejor opción en caso de que quieras transmitir la propiedad de un bien.

¿Te ha resultado interesante? Compártelo:

Ponte en contacto con nosotros