TIE, PARA LOS CIUDADANOS BRITÁNICOS RESIDENTES EN ESPAÑA

Si eres un ciudadano británico residente en España o quieres serlo este artículo te interesa.

Si eres un ciudadano británico residente en España o quieres serlo este artículo te interesa. Debes gestionar tu TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) cuanto antes.

¿Qué pasa después del conocido «Brexit»?

Tras un largo proceso con muchas negociaciones de por medio con la Unión Europea, el pasado 31 de enero de 2020 el Reino Unido dejó de ser parte de la Comunidad Europea. Desde siempre, España ha sido y es uno de los destinos favoritos de los británicos, ya sea para pasar unos días de vacaciones o para hacer de nuestro país su residencia permanente. Muchos clientes británicos llegan a nuestro despacho con una gran incertidumbre, quieren saber ¿qué pasa tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea? ¿Necesito una TIE?

El periodo de transición

Para contestar a esa pregunta existen varios aspectos a tener en cuenta. Tras la salida de Gran Bretaña de la UE se estableció un periodo transitorio que duró hasta el pasado 31 de diciembre de 2020. Durante este lapso de tiempo, los residentes británicos en Europa; y por supuesto en España, pudieran seguir disfrutando de los mismos derechos como ciudadanos de la Unión Europea.

1 de enero de 2021 – Brexit

El 1 de enero de 2021, tras el Brexit, los ciudadanos británicos dejan de tener la condición de ciudadanos comunitarios; sin embargo la validez de su estatus como residente legal en España está afectado conforme se recoge en el Acuerdo de Retirada.

TIE

Para esta situación y para dar cobertura a los británicos residentes en nuestro país, se estableció una nueva tarjeta de residencia conforme al Acuerdo de Retirada, comúnmente conocida como TIE. Esta tarjeta se puede tramitar dependiendo de la situación de cada ciudadano británico en España.

Grupo 1 – Tarjeta Comunitaria vigente en el 2020

  • Ciudadanos británicos con tarjeta verde (certificado de residente de la unión europea) vigente en el año 2020.
  • Familiares de ciudadanos británicos con la tarjeta comunitaria vigente en el año 2020.

Estos dos grupos pueden tramitar su cambio de tarjeta verde por la tarjeta de residencia de Acuerdo de Retirada – TIE, a fin de que sigan residiendo en España de forma legal y con los mismos derechos que antes de la entrada en vigor del Brexit, con un trámite sencillo en la Policía Nacional.

En principio se estableció como fecha límite para su trámite hasta el 31 de diciembre de 2020, pero este plazo se ha ampliado a fin de dar cobertura a todos los residentes británicos en nuestro país.

Grupo 2 – Ciudadanos británicos que no están en territorio español

  • Ciudadanos del Reino Unido y/o familiares que quieren residir en España pero que todavía no están en territorio español

A diferencia de los dos primeros grupos, para aquellos ciudadanos británicos que aún no residan en España dependerá de cuándo han comenzado los trámites para su residencia en España.

Antes de diciembre de 2020

Si los ciudadanos británicos han comenzado los trámites antes de diciembre de 2020, entonces podrán gozar de las mismas facilidades que cualquier ciudadano de la Unión Europea.

A partir de enero 2021

Por el contrario, en caso de que los trámites se inicien a partir de 2021, el procedimiento y trámites serán los mismos que cualquier ciudadano extranjero, sin gozar de facilidades especiales.

Cómo obtener la tarjeta de residencia TIE

Ante la gran incertidumbre y desconocimiento por parte de la mayoría de los ciudadanos británicos en nuestro país, se ha establecido que cualquier residente británico legal en España hasta el año 2020, podrá obtener la nueva tarjeta conforme al Acuerdo de Retirada a fin de poder seguir disfrutando de los mismos derechos existentes antes de la entrada Brexit.

Es importante solicitar cuanto antes la nueva tarjeta TIE, cuyo trámite es muy sencillo si se posee tarjeta de residencia de ciudadano de la Unión. Si ya se ha superado los cinco años de residencia legal en España, se podrá acceder a la residencia permanente, que tendrá validez de 10 años.

En caso de que residieras en España sin tarjeta de residencia, también podrás optar a la nueva tarjeta TIE acudiendo a la oficina de Extranjería local.

Para los familiares de ciudadanos de la Unión, el Acuerdo de Retirada también prevé que puedan solicitar el documento de residencia TIE.

Si el familiar es titular de una tarjeta de ‘familiar de ciudadano de la Unión Europea‘, entonces podrá tramitar su nuevo TIE en la Policía Nacional. Dependerá de los periodos de residencia previos de cara a poder obtener una tarjeta de residencia temporal o permanente. Ahora bien, si el familiar no es titular de dicha tarjeta, los tramites se deberán realizar ante la oficina de extranjería de su localidad.

Desde CPG ABOGADOS recomendamos que cualquier persona en una situación similar o con dudas al respecto consulte con un abogado especialista. Estaremos encantados de poder asesorarte.

¿Te ha resultado interesante? Compártelo:

Ponte en contacto con nosotros